Empezar el día tomando extracto o licuado tanto de frutas como de verduras es muy beneficioso para la salud, con ambos métodos puedes mantener a tu cuerpo hidratado, con energía y vitalidad, además te ayudan a perder peso, son depurativos, mejoran la apariencia de la piel, ya que aportan antioxidantes, son diuréticos y anticancerígenos reducen los niveles de estrés, eliminan el estreñimiento y la acidez estomacal, entre otros muchos beneficios.

¿ES MEJOR UN EXTRACTO O JUGO DE FRUTAS?

Ambos son beneficiosos para la salud, si hablamos de los extractos, el cuerpo los asimila con mayor facilidad, pero también debemos mencionar que se pierde la fibra, en el caso de los jugos, mantenemos la fibra, pero la digestión puede tardar más, algunos nutrientes no se absorben por completo. Incluso puedes hacer una combinación de ambos, por ejemplo, lo que yo hago es pasar por el extractor zanahoria y betarraga, con esto hacer un licuado con otras frutas, así ya no necesitas de agua.

en el caso de que las frutas o verduras tengan más zumos, pues te recomendaría pasarlas por el extractor y en el caso que sean frutas como la palta, plátano, mango, pues esas frutas licuadas.

Como ves, ambos tienen beneficios, yo te recomendaría que balancees entre estos dos métodos, ya que con ambos te llenaras de vitalidad y energía, además que tienen muchos beneficios como controlar el peso, contrarrestan enfermedades.

¿EN QUE MOMENTO LO TOMAMOS?

El mejor momento para tomarlo es en ayunas, así aprovechamos todas sus propiedades, Tomarlo entre 15 a 30 minutos antes del desayuno es lo más preferible, porque es el momento donde el organismo está más receptivo y asimilara mejor los nutrientes.

Durante el día también puedes tomarlo, puede ser a media mañana, incluso después de hacer ejercicio, más adelante veras algunas recetas para ganar masa muscular.

Es muy importante tomarlo recién hecho, ya que algunos nutrientes empiezan a perderse minutos después de prepararse, este es el caso de la vitamina C.

¿COMO LO PREPARAMOS?

Al consumir un extracto, ten en cuenta que no es necesario que peles las frutas o verduras que tengan la piel delgada, tal es el caso de las zanahorias, manzanas, betarraga, pera, etc., basta con lavarlas muy bien. Puedes utilizar también todo tipo de verduras como apio, espinacas, kion, pepino, entre otros, los cuales serían muy difícil consumirlas todas al mismo tiempo, así que esta es una forma sencilla de contribuir con nuestra salud y de fácil digestión.

En el caso de los licuados, utiliza las frutas que más te gusten además puedes agregarle extras como chía, linaza, miel, leche de almendras, soya, alimentos en polvo como maca, lúcuma, algarrobo, kiwicha, cañihua, quinua, etc.

Existen muchas recetas, según el objetivo que deseas conseguir, en todos los casos licuar todos los ingredientes y si deseas puedes agregarle extras como miel, canela, etc.

Para ganar masa muscular:

Plátano, leche, avena en polvo, huevo

2° Cacao en polvo, leche, avena

 Batido antioxidante:

1° Cualquier fruto rojo, zumo de Naranja, pera, te verde

2° Extracto de zanahoria,manzana, papaya, zumo de naranja

Batido para perder peso:

1° Manzana, apio, pepino

2° Piña, pepino, sabila (sin cascara solo el gel), naranja

Batido para aumentar las defensas:

1° Extracto de dos zanahorias, manzana, jengibre (kion), jugo de limón, un puñado de perejil, espinaca

2° Mango, kiwi, manzana semillas de girasol o linaza, leche de soya o almendras

Los batidos son excelentes para tu organismo, es más si tienes inconvenientes como caída del cabello, es mejor agregarle a tu batido levadura de cerveza, si tienes problemas de la piel como acné, te ayudara mucho los batidos antioxidantes ya que todas las frutas mencionadas son una gran fuente de vitamina C.

Con respecto a los alimentos que son más eficaces con la prevención de cáncer, son los siguientes: limón, uvas moradas, kiwi, pitaya, granada, beterraga, palta, manzana, zanahoria.

Para terminar, decirte que es importante que consumas las frutas y verduras enteras y crudas, ya que al licuarlos o procesarlos se pierden ciertas vitaminas. Con respecto a las recetas anteriores, tienes que tener en cuenta que aparte del consumo, debes tener una dieta equilibrada sino ninguna de ellas funcionara de manera efectiva.