Contenidos
La gente confunde el ego, la lujuria, la inseguridad, con el verdadero amor.
Simon Cowell.
Mucha gente busca la forma de eliminarlo de sus vidas, pues empezaría diciéndote que el ego no se puede eliminar, sino más bien controlar, todas las personas poseemos esta característica, en algunos casos controla a las personas, mientras que otros es controlado.
QUE ES EL EGO
Se puede definir como un sobre exceso de autoestima, y otros equivalentes de esta como orgullo, arrogancia, soberbia, por ello vamos a darte las 4 Razones por las que el ego sin control no te deja avanzar.
David Fischman en su libro el espejo del líder lo define como una máscara que llevamos puesta durante años, y según pasa el tiempo no sabemos diferenciar que es el que hacemos por nosotros mismos y que es lo que hacemos por su manipulación. Así como todo en la vida, necesitamos estar equilibrados, no trates de eliminarlo, porque es como un guardaespaldas, te protege, pero haz que trabaje para ti, no que tú trabajes para él.
CAUSAS DEL EGO
Destacamos entre las más importantes causas del ego a los siguientes ejemplos
- Búsqueda de la aprobación
- Búsqueda de atención y admiración
- El poder
- Destacar y figurar
- No aceptar nuestros errores, para vernos más inteligentes
- Criticar y ver errores en los demás constantemente
CONSECUENCIAS DEL EGO
Te limita de muchas cosas, cosas que deberías disfrutar como felicidad en tus relaciones personales, aprendizaje interno tanto externo, detén eso ya, a continuación, te daré cuatro razones por las que el ego no te permite avanzar:
-
Te imposibilita avanzar
Tener un ego desmedido te hace creer ser una persona que tienes la razón, ¿para qué escuchar a alguien sabe menos que yo?, yo tengo más años que tú en esto, yo leí más libros, yo tome más cursos, yo viaje al extranjero, yo tengo más experiencia, él no termino su carrera, él no tiene un título como yo, etc. Estas son algunas frases típicas que escuchamos de aquellos quienes no quieren escuchar otras opiniones de personas que consideran que no están a su altura. El ego hará que solo te escuches a ti mismo, cada vez que pienses o que sientas que eres mejor que alguien, en ese instante analízalo por un momento, es él, quien está actuando, sé fuerte y rompe ese hábito, escucha a los demás, todos tenemos algo que compartir, pero sobre todo algo que aprender de los demás.
-
Querer más y más desmedidamente
Ya sea en tus estudios, como lograr terminar tu carrera con los más altos promedios para destacar, después trabajando en una empresa, subir a toda costa de puesto, sentir envidia cuando alguien está progresando, estos son algunas actitudes que el ego te hace hacer, un ejemplo bastante claro que veo desde que estoy en el colegio y ahora en la universidad es que nadie quiere ayudar a nadie por miedo a que sepan más que ellos y logren superarlos, no le ayudes, te dicen ¿qué pasa si saca más nota que tú?, te va a ganar, y cuantos otros paradigmas que los tomamos como ciertos, da todo sin esperar nada a cambio, pues te diré que mientras más das más recibes.
-
Te preocupas más
Querer destacar en tu trabajo o estudio, buscar la aceptación de tus amigos, familiares, pareja, desear controlar todo, genera más preocupación en tu vida, terminarás agotado al final del día. Ejemplo: cuando alguien te diga que no en algo que tú quieres, te sentirás molesto, pensaras ¿por qué no si yo soy la mejor opción que puede haber?, al buscar atención tanto de tus amigos como de tus familiares buscaras también razones para que la atención esté en ti, razones como victimizarse, contarles a todos los problemas que tienes, hasta incluso puedes enfermarte inconscientemente buscando atención.
-
Te limitas en tus relaciones personales
Al creer que sabes todo, al creerte mejor, al tener una actitud de arrogancia, también te limitas a conocer a gente increíble que está a tu lado, más al contrario atraes más problemas y conflictos a tu vida, entiende bien a nadie le gusta que le estén corrigiendo todo el tiempo, diciendo que se equivocan, si eres de esas personas te recomendaría mucho leer el libro como ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie.
Que otras más razones necesitas para controlar tu ego, en sí el ego destruye la relación más importante de tu vida, y esa relación es contigo mismo, no te dejara avanzar, fuerte y claro dile lo siguiente: tú trabajas para mí, así que a partir de ahora yo te controlo a ti.
Los grandes egos son grandes escudos para mucho espacio vacío
Diana R. Black.
Te sugiero este otro artículo revelador: