“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Esta frase de Confucio nos muestra aquel anhelo que tenemos desde niños, de vivir trabajando en aquello que nos apasionePero lamentablemente existen personas a las que evidentemente su trabajo no los emociona ni apasiona, esto genera frustración e incluso les hace dudar de su propósito de vida. En caso esta sea tu situación, es importante mirar hacia el interior y empezar a hacerte preguntas como:

  • ¿Cuáles son las personas que admiras y por qué?
  • ¿Qué era lo que te apasionaba cuando eras un niño (a)?
  • ¿Si el dinero no fuera el problema, qué harías por el resto de tu vida?

Para encontrar tu pasión no existe una receta mágica. Existen personas que encuentran su pasión a una edad muy temprana, mientras que otros demoran en hallarla e incluso puede ser frustrante. Por ello en este artículo detallaremos algunos pasos que pueden servir de ayuda para descubrir tu pasión y vivir de ella.

  1. Relaciónate con personas apasionadas

El entorno en el cual nos desarrollamos influye en nuestra forma de ver la vida. Creemos que somos incapaces de vivir de nuestra pasión debido a que nos rodeamos de personas que detestan su trabajo y ni tienen idea de que les apasiona. Sentir pasión por lo que uno hace es una energía que contagia. Por lo tanto debes buscar estar en un entorno que propague esa chispa. Las personas que tienen sueños grandes te impulsan a seguir adelante y a creer en ti mismo. Son personas que te brindan ideas y te ayudan a reforzar la creencia de que vivir haciendo lo que amas es la única forma de vivir. Por lo tanto es importante analizar tu entorno. Ver si las personas que te rodean te motivan o son fuente de inspiración. Observar si hacen cosas importantes en sus vidas o si se enfrentan a las dificultades de manera optimista. Juntarnos con personas optimistas, que enfrenten la vida con optimismo y de manera apasionada, nos brinda experiencias enriquecedoras que nos ayudan a llevar nuestra vida a un nivel superior. Por ello, es importante formar relaciones personales que nos transformen y cambien la vida.

  1. Enfrenta tus miedos

Tener miedo es natural. Lo importante es no dejar que el miedo nos paralice y poder controlarlo. Nuestros más queridos sueños se encuentran a la espalda de nuestros miedos. Nos sentimos incapaces de enfrentarnos a nosotros mismos, a buscar en nuestro interior. Tememos descubrir el enorme potencial que tenemos porque el saber que somos los arquitectos de nuestras vidas nos obliga a hacernos responsables de ella. Es necesario ser valientes para dejar de lado las excusas, dejar de culpar a otros o a nuestras circunstancias y responsabilizarnos de nuestras propias vidas. Es difícil aceptar que no estamos conformes, que nos sentimos incompletos. Es necesario tener autoconfianza para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, dejar ciertos rumbos y abrirse a nuevos horizontesPrimeramente se debe identificar nuestros miedos y no ignorarlos ni rechazarlos. Se puede iniciar externalizándolos mediante la escritura. En segundo lugar es necesario aceptarlos. Tercero, analizar que puede ser lo peor que puede pasar, que con frecuencia no es tan malo como se imagina. Cuarto, debes prepararte a enfrentarlos y por último actuar a pesar de sentir miedo.

  1. Formúlate las preguntas correctas

Las interrogantes que nos planteamos acerca de la vida son muy importantes. Solo tú puedes descubrir tu pasión, lo que te hace especial. En tu interior se encuentra ese don que espera ser encontrado, fortalecido y compartido con los demás. Emplea preguntas desafiantes que te permitan encontrar ese fuego que te motiva a hacer las cosas. No te aceleres. Encuentra la tranquilidad que te permita mirar en tu interior y alejarte de las distracciones. Tomate tu tiempo para poder encontrar las respuestas y escribirlas.

Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda:

¿En qué cosas resaltas? ¿Cuáles son tus talentos? Todos somos buenos en algo, sólo es necesario buscar y encontrar nuestros dones y fortalezasDebes darle libertad a tu mente para poder encontrar las respuestas, no te juzgues ni tengas ideas preconcebidas. Este proceso sólo será de ayuda si tú permites que así sea. No te limites en el tiempo, es trascendental que te relajes y te escuches a ti mismo para que puedas encontrar las respuestas correctas. Recopila todos los datos necesarios que te permitan conocerte mejor, es un proceso de autoconocimiento que te ayudará a brindarle un nuevo rumbo a tu vida.

Tendemos a olvidar las cosas que hacemos bien, por ello es necesario tener presentes a todas ellas porque tu pasión o pasiones se puede encontrar entre ellas. Debes redactarlas todas, dado que pueden ser varias. Otra interrogante clave es identificar lo que te hace feliz. Puede estar relacionado con el trabajo, o puede ser un pasatiempo, una actividad de voluntariado. Incluso puede ser algo que hace tiempo no haces. Se debe buscar en lo profundo de ti y encontrar ese tesoro oculto.

Algo que también te puede dar una idea es analizar sobre lo que lees. Los temas que son de tu interés. En lo profundo de tu mente y corazón se puede encontrar la representación de tu profesión u ocupación ideal. Pero el miedo o la falta de fe en uno mismo, hace que te detengas y dejes de lado esa idea. Pueden ser varios anhelos. Inclúyelos en tu lista sin importar que creas que son inalcanzables.

Las siguientes preguntas pueden cambiar tu vida:

  • Recuerda la última vez que algo te hizo dedicarte completamente a ello y por qué lo hiciste.
  • ¿Qué personas te motivan? ¿Cuál es la razón?
  • ¿A qué te dedicarías si tendrías la posibilidad de no fallar?
  • ¿Qué contribución te gustaría hacer al mundo?
  • ¿Qué cosas reconocen las otras personan en ti? En caso no lo recuerdes, puedes preguntarles.
  1. Escoge, atrévete y reinvéntate

Después de realizar los pasos anteriores, relacionarte en un ambiente apasionado, obtener el coraje para enfrentar tus miedos y formularte las preguntas correctas, es momento de decidirse y actuarDebemos dejar nuestra comodidad y no dejar que el miedo nos impida elegir. Puedes elegir 3 a 5 cosas de la lista y atreverte a actuar. Elabora una relación de conocimientos que requieres adquirir, habilidades que debes perfeccionar y personas de las cuales quieres aprenderPor lo tanto, ponte a la acción, prueba y analiza tus sentimientosAnaliza tus pasiones, aptitudes y conocimientos e identifica cuál de ellos podría generarte ingresos. ¿Qué actividad sería placentera si la realizaras por años? Atrévete a pesar de tus miedos y busca el tiempo necesario para poder reformularte a ti mismo.

  1. Aprende a vivir de tu pasión

Este proceso no es rápido. Se necesita aprender muchas cosas, sobretodo especializarte en lo que se relaciona con tu pasión y ver en qué forma puedes obtener dinero con ello. Este viaje puede requerir tiempo, por ello es importante disfrutar de este trayectoEs un proceso difícil que necesita primeramente buscar respuestas en el interior, luego necesita mucho coraje, perseverancia y determinación. Posteriormente se requiere educarse y probar, por último es importante comprometerse y ser disciplinado. Es necesario disfrutar del proceso y saber que todo ese esfuerzo tendrá su recompensa. Al final, tu vida será transformada. Tendrás la pasión necesaria que te impulsara a despertarte cada día para perseguir tus sueños.

Una buena forma de comenzar a vivir de tu pasión puede ser crear un blog. Un blog te permite expresar tus ideas, relacionarte con otras personas que tienen intereses similares y podrían ser tus futuros clientes. Un blog es un instrumento que te permite explorar tu pasión de una manera simple, económica y poderosa. Al inicio, no es importante preocuparse en cuántas personas lo leerán o si obtendrás ganancias de ello. Lo que importa es que podrás brindar un espacio a tu pasión para que se exprese y se muestre al mundo.

La vida es un experimento. Cada acción que tomas, sea cual sea el resultado, es una prueba. Lo importante es aprender de ello. Es cuestión de probar lo que nos gusta y lo que no. Aprender acerca de nuestros temores. Tienes que entender que hacer las mismas cosas producirá los mismos resultados. Por eso debes atreverte a probar cosas nuevas. Es momento de comenzar a darle un propósito a tu vida, experimentando cada día con pasión. Asumir el reto de sobrepasar los límites y permitirte vivir tus sueños.