La creatividad es la capacidad para inventar, innovar, crear o mejorar ideas, acciones, etc. Pues todos queremos ser mejores en lo que hacemos, esta es una herramienta necesaria para resolver problemas ya sea en el trabajo, estudio, o cualquier otra área.

Todo el tiempo nos encontramos con situaciones difíciles de resolver, es cuando hacemos uso de la creatividad para lograr una mejor estrategia, técnica, o lo que sea que queramos renovar. En este artículo te diré como puedes aumentar tu creatividad a un nivel más elevado con estos simples pasos:

  1. Aumenta tu curiosidad

No te quedes con una respuesta como una verdad absoluta, recuerda que todo es relativo, lo que para ti puede ser una realidad para otra persona puede estar errado, así que ten la confianza de escuchar el punto de opinión de tiene cada una de ellas, no juzgues ni trates de cambiarlas a tu favor, al escucharlos estarás ampliando tus conceptos, que quizá fueron implantados de manera inconsciente por nuestros padres, la sociedad, amigos, etc. Cuestiónate todo lo que pase en tu día a día.

Te has puesto a pensar ¿de dónde sacan las ideas los escritores? Como te habrás dado cuenta estos libros nos cuentan historias asombrosas, nos hacen volar la imaginación, pues te diré ellos se plantean situaciones hipotéticas, aumentan su curiosidad, se preguntan por qué no hacerlo de diferente manera, toda la industria del cine también estaba basado en eso, es por eso que nos encantan tanto las películas de ficción, donde nos muestran un mundo de juegos o animales que hablan, etc. No te quedes en la realidad, tu puedes ser el próximo escritor de novelas de ficción o convertirte en un gran director de cine.

  1. Lee mas

Leer tiene muchísimos beneficios entre ellos: aumentar la capacidad de retención, estimula la concentración, reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, entre otros muchos beneficios. La lectura te hará más imaginativo por ende podrás utilizar esto para resolver problemas o innovar en tu proyecto puesto que la creatividad consiste en hallar nuevos caminos.

Actualmente poseemos una variedad de libros, podrás elegir el que más te guste, para incrementar mas puedes leerte libros referidos al poder de la mente.

  1. Sal de la aburrida zona cómoda

Para aumentar tu creatividad tendrás que salir de tu zona cómoda y así poder ver nuevas perspectivas y experiencias, si continuas con tu rutina de siempre, no se te ocurrirá nada nuevo, veras las mismas personas, la misma ciudad, mismo cuarto.

Si todavía no sabes cómo empezar, puedes hacerlo de formas pequeñas como irte por otro camino a casa, probar comidas diferentes, cambiar de look, comer con la mano izquierda, miles de cosas que puedes implementar hoy mismo, y veras que cuantas más cosas hagas, las decisiones más grandes como mudarse de casa, salir de viaje, independizarse, serán mucho más fácil, solo tienes que intentarlo.

  1. Convierte en un observador

Si solo observamos las situaciones y dejamos de juzgarlas encontraremos muchas preguntas e inconvenientes por resolver, es cuando tendrás nuevos conceptos de como innovar y si estás pensando en emprender pues con mayor razón te recomendaría que pongas en práctica este punto.

  1. Desarrolla nuevo dones

No sabemos de lo que somos capaces hasta que lo realizamos, este punto es clave para desarrollar la creatividad, te pongo el ejemplo de Leonardo Da Vinci que fue pintor, arquitecto, paleontólogo, artista, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico y poeta. Aprende y desarrolla nuevos dones, no sabes todo el potencial que tienes hasta que te decides actuar, puedes empezar con cosas que estén más a tu alcance como aprender a dibujar un rostro, cocinar, tocar algún instrumento, cantar, bailar, aprender magia, dibujar mándalas, aprender a tejer, existen muchas opciones y todas ellas están a tu alcance, existen miles de videos en YouTube donde enseñan paso a paso a desarrollar estas habilidades.

  1. Abre tu mente

No seas una persona de pensamiento cerrado, olvídate de los tabúes, olvídate de algunas reglas creadas por la sociedad, no naciste para seguir un patrón, ten la confianza necesaria para conocer nuevas personas, nuevas culturas, sensaciones, emociones. Arriésgate, no pasara nada, no puedes conseguir más creatividad cuando actúas como un fanático cerrado a cualquier idea que ponga en duda tus conceptos.

Si consigues cumplir cada paso créeme que tendrás muchas más posibilidades de mejorar exponencialmente tu lado creativo, esto te ayudara en diversas áreas de tu vida. Dependerá de ti ponerlas en prácticas.