Saber definir tus propios límites es también sinónimo de amor propio; aun cuando intentaste de todo, ambos se prometieron cosas, juraron que saldrían de todos los problemas, pero aun así no funciono, pues nada está dicho y no hay verdades absolutas. Si estás pasando por alguno de los puntos que a continuación lo describimos, es mejor decir adiós cuando estas a tiempo, ya que no hay nada más valioso que tu felicidad.

  1. Si hay más palabras que actos

Es decir, si una de las personas en la relación promete cambiar, mejorar, dejar atrás malos hábitos, entre otras muchas cosas que se quedaron solo en palabras, en realidad no hay ningún cambio; esto a la larga se convierte en un círculo vicioso, donde la persona quien solo hace promesas por lo general es dependiente, esto te traerá muchos inconvenientes en adelante o quizá ya lo estés teniendo; ya que una pareja es para hacerte crecer como persona no para estancarte.

  1. Cambio de sentimientos

Nadie mejor que tú para saber que los sentimientos han cambiado y no para bien, sino todo lo contrario, no hay comunicación, falta de interés, las cosas que antes compartían ya no existen, ambos ahora tienen otras prioridades. Si notas esto es tu relación actualmente no hay ningún motivo para continuar; a veces escuchamos el ¿cómo terminar con una relación cuando ha pasado tanto tiempo? El tiempo él es único recurso que tienes, y si lo inviertes en una persona que no te aporta nada, estas tirando tu tiempo al tacho, mira a tu alrededor hay personas que aun teniendo una familia decidieron separarse por el bien de ambos, recuerda nada vale más que tu felicidad.

  1. Caminos son totalmente opuestos

Cuando ambos tienen direcciones totalmente opuestas en el futuro o incluso en el presente, por ejemplo, cuando una de las personas desea que conozcas a su familia y la otra no, cuando quieres una relación formal, casarte y tener una familia; en fin, no es la meta de todos, o cuando le comentas tus planes futuros y no tiene nada que ver con los planes de la otra persona, de igual forma si ambos tienen valores muy distintos.

  1. Miedo a la soledad

Si estas con alguien solo por miedo a estar solo, terminaras encontrando más vacío que cuando empezaste, y no solo te harás daño sino se lo harás también a otra persona, y lo más probable es que alguien más también este contigo en un futuro para acompañar su soledad.

Seguro lo habrás escuchado, no puedes dar lo que no tienes, es decir no puedes dar amor cuando todavía no te has amado a ti mismo, aprende a pasar tiempo contigo mismo, ama cada momento, debemos descartar esa idea de que la soledad es mala, a que le tienes miedo ¿a conocerte? ¿a ti mismo? Es ilógico, entiende que la primera persona de debes amar y cuidar eres tú mismo.

  1. Maltratos

Ya sea físico o verbal, por ningún caso debes continuar con esa relación, los maltratos empiezan a darse de formas pequeñas y luego cada vez con mayor intensidad. Si notas que tu pareja es una persona demasiado celosa, controladora, compulsiva, se precavido porque por lo general en estas características se esconde una persona insegura y violenta.

  1. Infidelidad

La infidelidad para muchas parejas tiene diferente significado, es un concepto del cual cada uno tendrá que definir con su pareja, y si después de eso uno de ellos es infiel, pues es mejor terminar con la relación, ya que más adelante siempre surgirán dudas e interrogantes con respecto a tu pareja, así que es mejor tener la tranquilidad que vivir una vida de angustia.

  1. Carece de vida propia

Es claro que a la mayoría de personas nos gusta salir en pareja, que se recuerden de nosotros, que nos escriban un mensaje o recibir una llamada, pero es totalmente incomodo que llamen cada cinco minutos, que no quieran separarse ni un minuto de ti, o estar muy al pendiente de todo lo que haces. Si quieres que una persona te extrañe pues dale el tiempo necesario, como va extrañarte si todo el tiempo estas escribiendo o llamando; además una persona es más atractiva cuando tiene una vida increíble, cuando hace lo que más le apasiona.

  1. Donde pesa más lo dañino

Si evalúas tu relación y pesa más todo lo que quieres evitar, es mejor terminar, si vives deseando que llegue ese día donde cambie repentinamente, esperando promesas incumplidas, progresos que nunca llegaran; como te dije antes nada vale tu tiempo, se tú quien tome la decisión de terminar. También debes tener en cuenta que no tienes que cumplir las expectativas de nadie, la persona que este contigo debe aceptarte tal cual eres.

Estos son algunos puntos que debes identificar en tu relación, mientras más pronto lo hagas será más beneficioso para ti, porque así podrás ver con mayor claridad lo que realmente quieres para tu vida. Quiero terminar con la frase de Veronica A. Shoffstall:  Planta tu propio jardín y decora tu propia alma, en lugar de esperar que alguien te traiga flores.