Día a día tenemos muchos gastos que cubrir. La alimentación, los pasajes, los recibos de servicios, las deudas, entre otros, van drenando cada día el poco presupuesto mensual que tenemos. Esto hace que la palabra “ahorro” se convierta en una utopía. Pero ahorrar no es algo tan complejo como parece. Consiste primeramente en tomar una decisión y ser firme en cumplir con la estrategia adoptada. También, es importante establecerte metas de ahorro con plazos fijos y comprometerte a no gastar lo ahorrado hasta cumplirla.

En este artículo brindamos algunas estrategias que te permitan ahorrar dinero.

  1. Ahorra dinero semanalmente de forma progresiva

Esta estrategia consiste en ir aumentando progresivamente el monto que vas ahorrando cada semana. Con este método vas aumentando una cierta cantidad de dinero a la cantidad de dinero que ahorraste en la semana anterior. Es decir, por ejemplo, se puede ahorrar 3 soles en la primera semana, la segunda aumentas 3 a los de la semana anterior, lo cual sería 6 soles, luego 9 soles en la tercera, 12 en la cuarta y así sucesivamente por un año o el plazo que tú decidas.

De esta forma puedes llegar a ahorrar más de 4 mil soles en un año. Cabe recalcar la importancia de recordar que ese dinero es un ahorro. Por consiguiente, no debe ser usado antes de completar el plazo fijado de antemano.

  1. Guarda el 10% de tus ingresos

Una buena forma de ahorrar dinero consiste en guardar el 10% de tus ingresos. Para hacerlo de manera efectiva, se puede abrir dos cuentas en el banco, una para tus ingresos y otra para tus ahorros. En la primera recibirás los depósitos de tus ingresos. Y en la segunda cuenta se realizarán los depósitos del 10% de los ingresos percibidos.

La ventaja que se tiene en la actualidad es la facilidad que brindan los bancos para transferir dinero de una cuenta a otra sencilla y rápidamente. Entonces, sólo tienes que hallar el 10 % de los ingresos y depositar ese dinero en la cuenta de ahorros. Es muy importante que realices esa transferencia ni bien recibes el dinero y no esperar hasta el final del mes para hacerlo. Dado que es posible que termines gastando ese dinero y no cuentes con la liquidez para hacerlo.

Es fundamental no usar el dinero de tu cuenta. Una forma de hacerlo es nunca llevar la tarjeta de la cuenta de ahorro contigo. El tenerla a la mano es una tentación muy poderosa que te invita a usarla. Solamente el no tenerla contigo, evitará que caigas en esa tentación.

  1. Junta las monedas pequeñas en tu alcancía

Esta estrategia nos recuerda al tiempo cuando éramos niños, y a algunos puede parecerles tonto o infantil. Pero, todo lo contrario, es una forma efectiva de ahorrar. Es tan simple como empezar a depositar en ella todas las monedas de 10 céntimos que caigan en tus manos.

Para que esta estrategia sea efectiva es necesario definir la fecha en la cual romperás la alcancía. ¡No la rompas antes! Al hacerlo de esta manera, verás que después de tu fecha límite, las monedas se han ido acumulando y juntando para llegar a una suma mucho mayor de lo que creías. Después puedes ir al banco para cambiar tus monedas por billetes o ingresarla a tu cuenta. Bien dice el dicho popular “Cuida los centavos… los pesos se cuidan solos”.

  1. Utiliza la inversión como una forma de ahorro

El dinero que uno tiene en el banco, generalmente generan intereses muy bajos, y en algunos casos con los giros que dan la economía nacional, se devalúan.

Debido a lo expuesto anteriormente, la inversión se presenta como una alternativa interesante. Cuando uno cuenta con un excedente de dinero, una buena opción para generar más ingresos es invertir. Y con el desarrollo de la tecnología, se abren una variedad de alternativas para hacerlo como las páginas web que realizan prestamos P2P (peer to peer: persona a persona). Esta alternativa permite conectar a personas particulares que desean invertir con aquellas que necesitan préstamos personales. La ventaja que ofrece es que uno puede obtener mayores ingresos por su dinero. Por ejemplo, se tiene Afluenta.com.

  1. Utiliza las apps para controlar tus gastos y armar presupuestos

Al momento de emprender la tarea de ahorrar es necesario tener la información necesaria que te permita tener un seguimiento de tus gastos. Con la ayuda de esos datos, es más fácil distinguir los gastos que necesitan recortarse.

Otro punto importante es el armar tu presupuesto mensual. Esto ayuda a tener una mejor visión de tus finanzas y ser más consciente al momento de gastar.

En este caso también, la tecnología es una gran ayuda porque existen una gran cantidad de aplicaciones que te permiten llevar un registro de tus gastos y armar tus presupuestos. Algunas incluso te permiten proponerte metas financieras y te ayudan a lograrlas a través de sus consejos.

Con esta información brindada, ya tienes algunos consejos para dejar de lado las excusas y tomar ahora mismo la decisión de ahorrar.