Estudios demuestran que una mujer habla aproximadamente 20.000 palabras al día mientras que un varón unas 7.000 palabras, y ¿a qué viene todo esto? Te has puesto a pensar cuantas de estas palabras las utilizas para mejorar tu comunicación efectiva con tus clientes, amigos, familia o incluso a ti mismo.

Las palabras transmiten no solo ideas, sino también sentimientos, emociones. Si tienes la habilidad para comunicarte mejor tendrás éxito en distintas áreas de tu vida. Por ejemplo, si tienes hijos podrás llegar fácilmente a ellos, aumentara tu lista de clientes, serás un mejor líder, mejoraras tus relaciones personales, etc. A continuación 7 habilidades comunicativas que todo líder debe desarrollar:

  1. Se buen oyente

A las personas nos encanta hablar de nosotras mismas, escucha con atención e interés genuino. Todos hemos llegado a conocer a esa persona que interrumpe cada conversación para demostrar que también sabe del tema o algunas otras que dicen si a todo sin embargo no están escuchando nada de lo que comunicas; ser buen oyente no significa que asientes todo con la cabeza, no, es estar interesado en la conversación haciendo las preguntas adecuadas sobre el tema en desarrollo. Cuando hayas implementado esta habilidad en tu vida, veras que las personas se sentirán a gusto contigo, tendrán confianza al contarte sus planes, te verán como alguien atractivo por el simple hecho de escuchar con interés.

  1. Entiende el lenguaje corporal

Estudios indican que en una conversación cara a cara el 35 % es lenguaje verbal y el otro 65% es lenguaje no verbal. No te pido que analices cada gesto y que pierdas interés en la conversación, sino las expresiones más evidentes como gestos del rostro, casos muy comunes como ladear un poco la cabeza que es señal de interés, asentir con la cabeza, levantar las cejas en un saludo demuestra interés y agrado, pestañar varias veces cuando la miras fijamente significa que quiere evitar miradas, mirar otros lados significa que perdió el interés y busca una vía de escape, con respecto a los brazos es importante señalar que cruzar los brazos muestra desacuerdo, también debemos tener en cuenta la palma de las manos, mantengamos la palma abierta ya que esto genera sinceridad. Podemos obtener mucha información de las personas con su lenguaje corporal.

  1. No tengas expectativas de las personas

Es cierto que muchas veces sacamos conclusiones apresuradas de las personas, la forma que te ayudara a manejar mejor estas situaciones es no tener expectativas de la gente que conoces, es decir no sacar una idea antes de conocerla bien, si tienes el hábito de hacerlo con regularidad te recuerdo que puedes llegar a sentirte mal, porque consideraran que ellas no cumples tus expectativas, incluso te diría también que no tengas expectativas de todo en general, para que así no  tengas luego que quedarte con la idea de que en tu mente fue mejor.

  1. Sé directo

No todos toman como una buena cualidad hablar de manera directa, yo considero que es mejor hablar de forma directa ya que así no hablas con rodeos y llegas más rápido a la idea que quieres transmitir.

  1. Conecta con las personas

Conectar con las personas es simple, solo tienes que ser tú mismo, no fingir ser más inteligente, sonar con una voz que no es la tuya, usar palabras que nunca usas solo para impresionar. Las personas que más conectan son aquellas que son sinceras, que no tienen miedo a mostrarse tal y como son, porque todo eso se muestra en tu lenguaje corporal y en otras actitudes tuyas, es inconsciente puede que tú no lo notes, pero la otra persona si lo notara.

  1. Ten en cuenta las opiniones de los demás

En este punto me refiero a que escuches y sepas hacer algo al respecto con lo que se dice que ti, es cierto que las opiniones de los demás no deben afectarnos, pero hay una delgada línea que separa lo importante de lo no importante. Ejemplo: particularmente conozco a personas en donde su círculo más cercano de amistades no tiene el mejor concepto de ellas e incluso se lo hacen saber, esta persona recibe consejos, sugerencias de que debe mejorar distintos aspectos de ella, pero no tiene el mínimo interés de escuchar. A eso me refiero con considerar las opiniones de los demás, ya que otras personas pueden ver lo que nosotros no vemos.

  1. Desarrolla tu empatía

Esta es una de las habilidades que más importancia tiene, ya que nos ayuda a comprendernos unos a otros. Aunque no siempre estemos de acuerdo con todas las opiniones de los demás es necesario ponerse en el lugar del otro e intentar comprender que piensan, que sienten y el porqué de su respuesta.

Pregúntate entonces cual sería la reacción de otra persona al hablar contigo, que es lo que transmites, ¿las personas se sienten bien al estar contigo o no? ¿eres alguien que les aporta valor o no? etc. Hazte todas las preguntas necesarias y desarrolla las habilidades que requieras.