En este artículo vamos a explicarte por que tu eres el ser mas valioso que tiene que reconocerse a si mismo para poder avanzar en tus planes, de lo contrario quedará sometido a la dependencia emocional que alguna persona lo genere, la idea está en poder decir sin temor alguno: te quiero por que no te necesito, es importante el amor de una persona hacia nosotros y viceversa pero jamás bajo dependencia

EL AMOR ES LIBERTAD

Todos tenemos diferentes necesidades, con el pasar del tiempo estas van incrementando, como necesitar ropa, comida, lujos, reconocimientos, autos, casa, etc. nuestras necesidades son ilimitadas, pero solo un porcentaje se puede satisfacer. Claro que esas necesidades por naturaleza se dan, son necesidades básicas, que sin el cual las personas no podrían vivir. Si pasamos de estas ideas al marco de las relaciones de pareja, es un problema que aquejan muchas personas, en la cuales se vuelven muy dependientes de su pareja, no pueden tomar sus propias decisiones, siempre hacen lo que la pareja quiere, se deprimen frente algún problema, y lo peor es que son personas con baja autoestima, inseguras muchas veces confiadas.

SÍNTOMAS DE DEPENDENCIA EMOCIONAL

Te habrás dado cuenta que las personas que escuchan canciones de sufrimiento, con títulos o letras como no puede vivir sin ti, te necesito como el aire para vivir, sin ti me muero, eres mi vida, etc. ese tipo de canciones pertenecen al grupo de personas que son dependientes de su pareja y mas si los escuchan permanentemente, que priorizan ante todo a sus parejas, sin importarles incluso de sus propias vidas. Además de ello son del tipo de personas que no quiere que nadie más se meta en su relación, son demasiadas celosas y obsesivas. Hoy en día esos síntomas frecuentes lo tienes los adolescentes que experimentan una primera relación. Pero lo más importe son las causas, usualmente esas personas no tienen la debida atención, cuidado y amor de sus padres y buscan en otras personas ese amor que no recibió, están cegadas por personas que le brindan solo un poco de cariño y comprensión.

Este círculo de personas va creciendo más debido a que ellos buscan personas similares con las cuales se pueden comprender y compartan sus mismos problemas, a consecuencia de ello no encuentran la persona correcta que les pueda abrir los ojos y hacerles dar cuenta que ellos son valiosos, que primero son uno mismo, después el resto.

El psicólogo Walter Riso indico algo muy interesante en uno de sus libros, “el amor crea un lazo que se puede convertir en una cadena cuando no hay libertad”, él se refirió que cuando decidas estar con alguien es porque lo elegiste para formar parte de tu vida, un complemento para que te realices como persona, pero no más una necesidad. Debes tener en cuenta que tener una relación saludable no es desvivirse por la otra persona, sino darle las atenciones que merece sin olvidarte de ti.

Tenemos malas creencias acerca del amor, que si te enamoras sufrirás, lloraras, te deprimirás, desde el punto de vista del psicólogo Riso indico que es falso. El amor es sinónimo de bienestar, tranquilidad, paz, de respeto, de libertad, de apoyo incondicional. Tomate el tiempo para examinar que tipo de relación tienes, si empiezas a sentir cosas opuestas al amor como la intranquilidad es mejor cortar esta relación, porque dejo de ser amor si es que existía.

Cuando permitas que tu pareja se tome atribuciones que no le corresponde como las faltas de respeto o quiera dominarte a su antojo y tú lo permitas no es, porque estas enamorada, sino que no te valoras a ti misma y perdiste la cabeza por una persona equivocada que lo único que hace es estancarte en tus sueños y metas. Ese tipo de personas suelen entrar en una depresión profunda que no quieren salir en mucho tiempo.

También te puede interesar: CONOCIENDO A FONDO LA AUTOESTIMA

SOLO TU IMPORTAS

No te engañes al pensar que tu pareja es imprescindible para cualquier cosa, lo que en realidad sucede es que te acostumbraste a estar con él, a comer, a salir, a hacer compras, a ver películas, trabajar juntos, a viajar y más cosas, sientes mucho miedo de separarte de él, porque tienes una idea tonta de que no encontraras el amor después de él. No confundas el amor con necesitar o depender de alguien para sentirte amada y ser feliz.

La vida continua contigo o sin ti, nadie es imprescindible, si terminas una relación, tendrás momentos de dolor, pero pasaran y volverás a tener otra pareja, o lo peor que nos puede pasar es perder a un ser amado, pero sigues adelante. Como dicen nada dura para siempre hay momentos buenos y malos en la vida, solo hay que aprender a levantarse y aprender de esas experiencias. Aprender a renunciar a lo que no nos conviene nos hace valorar más a las personas que realmente nos ama, y estar con ellos te da fuerza para emprender muchas cosas y valorar más tu vida y aprendes que en la vida hay muchas opciones que puedes elegir.

EL AMOR ES UNA PARTE DE TU VIDA

La pareja que tienes no puede representar el sentido de tu vida, o ser lo que más valoras en la vida, hay otras cosas como la familia, amigos, compañeros, tus sueños, etc que también te dan felicidad. Tener al lado al alguien que te acompañe a conseguir tus sueños es importante, es como un soporte emocional, pero no lo es todo. Dedica tiempo para ti, para crecer como persona.

Nunca cambies tu personalidad, tu forma de ser para satisfacer a tu pareja, si realmente te ama es porque acepta como eres sin importar tu físico, si te aferras a él es un amor dependiente, obsesivo que te impedirá sobresalir en la vida, recuerda.